Alternativa a cabezal flash
  • Historia
  • Nombre
  • Que hacemos
  • Talleres
  • Mujer
  • Toque
  • Suscribite
  • Todavia no tenes tu remera?

Historia

Bienvenidos al nuevo sitio de LA MELAZA !

La Melaza nace de la iniciativa de un pequeño grupo de mujeres vinculadas al ambiente de la música popular uruguaya, que se juntaron con el fin de formar un grupo tocadoras de candombe para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Inicialmente nos planteamos como objetivo participar en las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2005, para lo cual realizamos 3 ensayos en febrero y marzo, convocando a todas las mujeres tocadoras de candombe. Dicho objetivo fue alcanzado con éxito, quedando demostrado en la concurrencia masiva al desfile llevado a cabo por la Avenida 18 de Julio.

Concurrieron en esa ocasión alrededor de 80 tamboreras y más de 50 bailarinas, incluidas el grupo de mujeres afro descendientes Afrogama.

Más de 100 mujeres llevando el Candombe en sus manos y en sus cuerpos, brindándolo al público, que impactado fue demostrando interés y aceptación, integrándose espontáneamente a la propuesta.

La respuesta obtenida en esa instancia motivó que se mantuviera la actividad el resto del año y así nos fuimos transformando en una cuerda de tambores estable, con ensayos semanales, integrada mayoritariamente por mujeres.

A partir de julio del 2005, comenzamos a trabajar en talleres de abiertos, con el objetivo de incrementar y extender la participación. Los talleres fueron realizados por reconocidos percusionistas y coreógrafos del medio. La ONG Vida y Educación, aportó y aún aporta el espacio físico.

En Marzo del 2006, participamos nuevamente en El Día Internacional de la Mujer en coordinación con la IMM dentro de la propuesta "Mujeres Moviendo Montevideo".

La asistencia fue mayor a la esperada e incluso superó ampliamente la del año anterior.

Distintas organizaciones relacionadas con temas vinculados al género se sumaron a la propuesta.

En marzo de 2007, debido a la llegada a Montevideo del presidente de los Estados Unidos, se nos negó el permiso para desfilar por la Avenida 18 de Julio, por lo cual desfilamos en Parque Rodó, barrio en el que salimos todos los domingos.

En el 2007 nos proponemos como objetivo participar del Desfile Oficial de Llamadas 2008, por lo que se agranda el grupo, y se forma la Comparsa de Candombe La Melaza.

Dicho objetivo lo alcanzamos con mucho éxito, y sin habérnoslo propuesto, logramos el octavo puesto en el desfile, obteniendo el quinto puesto en el rubro vestuario y maquillaje.

El 8 de marzo de 2008 volvemos a abrir la convocatoria en el marco del Día Internacional de la Mujer, desfilando a todo ritmo y color por la Avenida 18 de Julio, por segunda vez acompañadas del grupo de mujeres afro descendientes Afrogama que desplegó sus coreografías al compás de los tambores.

TTLogic